SANTOS JOSÈ DO PORTO, FRANCISCO DE BASTOS Y DIEGO PEREIRA
3 de octubre

La evangelización en Rio Grande do Norte, un estado en el noreste de Brasil, fue iniciada en 1597 por misioneros jesuitas y sacerdotes diocesanos del Portugal católico, comenzando con la catequesis de los indios y con la formación de las primeras comunidades cristianas. .

En los años siguientes hubo desembarcos de franceses y holandeses, con la intención de expulsar a los portugueses de los lugares colonizados: los holandeses lo lograron en 1630. De confesión calvinista, acompañados de sus pastores, determinaron una restricción a la libertad de culto en la zona, hasta entonces pacífica .: en la práctica, los católicos eran perseguidos.

En ese momento, en Rio Grande do Norte, solo había dos parroquias: en Cunhaú, la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación o de las Velas, dirigida por el párroco Don André de Soveral, ex miembro de la Compañía de Jesús. ; en Natal, la parroquia de Nuestra Señora de la Presentación, cuyo párroco fue Don Ambrósio Francisco Ferro.

El martirio de los católicos de Natal

Ambas parroquias fueron víctimas de la severa persecución religiosa calvinista: los fieles de Cunhaú fueron masacrados el 16 de julio de 1645, junto con su párroco. Llevados por el terror de lo ocurrido en Cunhaú, los católicos de Natal intentaron salvarse refugiándose en unos albergues improvisados. Un grupo de 80 personas se escondió en una fortaleza en el municipio de Potengi, pero todo fue en vano: fueron enviados por las autoridades holandesas a un lugar establecido en Uruaçu.

El 3 de octubre de 1645 fueron asesinados allí por unos soldados y por unos 200 indios al mando del líder indígena Antonio Paraopaba, quien, convertido al protestantismo calvinista, tenía una verdadera aversión a los católicos.

José do Porto, Francisco de Bastos y Diego Pereira

Fueron recibidos en el Fuerte de los Magos con Don Ambrósio Francisco Ferro y Antônio Vilela Cid.

Pàgina Principal
(Parroquia San Martìn de Porres)