SANTOS ISAAC Y HAMAZASP
8 de abril

Isaac y Hamazasp eran hermanos del príncipe Gagik Arcruni y sufrieron martirio durante el catolicismo de Isaías (775-788). En ese momento Armenia estaba sujeta a la dominación árabe, pero los dos príncipes eran valientes guerreros y mantenían el orden y la paz en su región. El hagiógrafo alaba especialmente su piedad y religiosidad.

El año 785 ascendió al trono del reino árabe Musa-ibn-Mahdı, "hombre cruel y malvado" tal como lo definió el historiógrafo armenio, Leonzio. De hecho, tan pronto como ascendió al trono, envió a Armenia un gobernador de su confianza, quien, habiendo llegado a la capital, Dwin, convocó a todos los príncipes armenios. También los dos hermanos Isaac y Hamazasp, junto con su tercer hermano Meruzan, aceptaron la invitación y fueron allí, "porque, dice el hagiógrafo, tenían un corazón sincero y no dudaban de nada". Pero tan pronto como llegaron a Dwin, el gobernador árabe los mantuvo prisioneros, acusándolos de rebelión contra los gobernantes. Los dos hermanos fueron considerados entre los más valientes de todos los príncipes armenios y esto hizo que el gobernador sospechara que temía que pudieran oponerse a sus malvados planes.

Permanecieron durante tres meses en prisión, y se sentían inclinados a renunciar a la fe cristiana como condición para ser liberados. Uno de los hermanos, Meruzan, aceptó la condición y fue liberado, pero los otros dos perseveraron en las tribulaciones sin cambiar de opinión. El gobernador trató de moverlos con tortura, pero incluso este medio fue en vano. Finalmente fueron decapitados, el año 786, en un día de la Epifanía. La Iglesia Armenia los honra con una fiesta en la semana del tercer domingo después de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.