SANTOS FILOTERO Y EUBIOTO
30 de diciembre

El 19 de mayo, el martirologio romano conmemoró a Filotero di Nicomedia, hijo de un procónsul, martirizado durante la persecución de Diocleciano. Ningún rastro de ese mártir se encuentra en el martirologio geronimiano, ni en el siríaco del siglo. IV generalmente bien documentada en los mártires de nicomedia. La fuente de la martirología romana debe buscarse más bien en bizantino sinassari, donde aparece el nombre de Filetero en forma de filotero los días 18, 19 y 20 de mayo, así como el 30 de diciembre. La noticia dedicada a él no es más que un resumen de los fabulosos pasajes de los santos Filetero y Eubioto, escritos por presuntos testigos presenciales.

Según el texto, Filetero, hijo del prefecto de Nicomedia, Tatiano, denunciado como cristiano, compareció ante Diocleciano, quien se encontraba en esas partes. Al negarse a sacrificarse ante los ídolos, lo arrojaron a un horno en llamas, del que salió milagrosamente ileso. Sometido a un nuevo juicio y nuevos tormentos ante Massimiano Galerius, después de haber presenciado el martirio de su hermana Teotima, Ciriaca y otras cuatro vírgenes, fue enviado al exilio en el Preconneso.

Durante el viaje realizó conversiones y obró milagros, entre los que se encuentran la curación de un ciego y la de un enérgico; murió antes de llegar al lugar de su exilio, después de haber recibido la visita de Eubioto. Estos eran un sacerdote dotado de virtudes milagrosas que vivían en soledad en esa región; Después de la reunión con Filetero se dedicó a una intensa labor de evangelización, que pronto fue interrumpida por la intervención de las autoridades romanas. El prefecto no obtuvo de él, ni siquiera con sus torturas, su abjuración. Lanzado a la cárcel, fue liberado con la llegada del trono de Constantino. Murió cinco años después, el 18 de diciembre. Los dos santos siempre fueron recordados juntos y su culto se extendió especialmente a Cizico y Sigriana.