SANTOS ETELREDO Y ETELBERTO
17 de octubre

Eran hijos de Ermenred, hermano de Erconbert, rey de Kent (644 m). A la muerte de este último, su hijo Egbert lo sucedió en el trono, pero parece que Etelredo y Etelberto podrían legítimamente reclamar la sucesión. Según Mateo de Westminster (pero no es seguro) Ermenred, su padre, habría sido suplantado en el trono por el hermano menor Erconbert, por lo que las afirmaciones de los dos jóvenes contra su primo tendrían cierta base: esto parece confirmado por el hecho que, en el Sassone Chronicle, Ermenred se nombra antes que Ercombert.

Con la complicidad del rey Egbert, uno de sus ministros, Thunre, hizo matar a Etelredo y Etelbert en Eastry. Un relato detallado y legendario de este asesinato se encuentra en el Gesta Regum Anglorum de Simeon de Durham. No es posible determinar la edad de los dos hermanos en el momento de su muerte, es decir, alrededor de 670. Por lo general, se les llama infantiles o adolescentes, pero parece, con toda probabilidad, que esta edad debe aumentarse, también en consideración del hecho de que Ermenburga, ellos Hermana, se casó en 660 con Merewald, rey de West-Hecani. Los dos jóvenes fueron enterrados en secreto en el palacio real, pero, según Simeon de Durham, una misteriosa columna de luz reveló el lugar de su tumba, por medio del cual se descubrió el asesinato. Entonces la hermana, Ermenburga, exigió al rey Egbert el guidrigildo, de acuerdo con los trajes sajones, y el castigo del asesino. El término usado para describir el guidrigildo de los nobles (nacido querido) es probablemente el origen de la antigua leyenda de la raza de ciervos (en inglés): se dice que Egbert le había prometido a Ermenburga que le otorgara como guidrigildo tanto tierra como un ciervo habría viajado en un día en un día en la isla de Thanet. Ermenburga, que fue apoyada en sus peticiones también por el s. Teodoro, arzobispo de Canterbury, y Adrián, abad de San Agustín, consintieron tal satisfacción. Luego fueron a la isla de Thanet y con toda la corte siguieron la carrera de los ciervos. Luego vino el ministro asesino, quien, instó al rey a no ser intimidado y no ceder, persiguió al venado para que lo detuviera, pero aventurándose con su caballo en un pantano, fue sumergido antes de que pudiera acudir en su ayuda. William de Malmesbury (De Gestis Pontificum Anglorum, IV) viene a afirmar que el asesino "de inmediato telluris hiatu absorptus, videns et vivens intravit infernum" (!).

Ermenburga asignó el territorio recibido en la isla de Thanet para la construcción del monasterio, más tarde conocido como el Ministro de Thanet, cuyos cimientos pronto fueron consagrados por s. Teodoro y en el que ella misma, una viuda, tomó el velo, divened una abadesa.

Etelredo y Etelberto fueron considerados mártires, aunque su asesinato no puede, en verdad, calificarse de martirio. Los cuerpos de los dos jóvenes fueron enterrados en el monasterio de Wakering, que Simeon de Durham dice famisissimum, pero la única localidad conocida de este nombre se encuentra en el exexto, cerca de Shoeburyness, y no hay rastros de ninguno monasterio. Alguien argumenta que la traducción a Wakering, es decir, fuera del reino, no ocurrió de inmediato, sino solo alrededor de 854, en el momento de la invasión de los daneses, cuando lucharon en Sandwich, cerca de Eastry. Otros, sin embargo, notan que no es imposible pensar en una división de las reliquias; William de Malmesbury, finalmente, ignora por completo esta traducción a Wakering.

Sus cuerpos fueron traducidos como "bomba famosa", a finales de siglo. X, en la abadía de ramsey. Tal vez el asesinato de s. Edoardo, en 978, dio la oportunidad de revivir la leyenda de los dos jóvenes, provocando su traducción final. Probablemente en este período se llegó a la contraseña anónima, atribuida por algunos al monje Goscelino, y luego se resumió en las obras históricas de Simeone di Durham y Guglielmo di Malmesbury. Su memoria se celebra el 17 de octubre, aniversario de la transferencia de sus cuerpos a Ramsey.