SANTOS EROS Y HERMANOS
Siglo IV d.C.
24 de junio

En la edición anterior del 'Martyrologium Romanum' los santos Orenzio, Eros, Farnace, Firmino, Firmo, Ciriaco y Longino, todos hermanos, fueron conmemorados el 24 de junio, fecha en que el historiador Cesare Baronio, extendedor de la primera Martirologio romano.

Los Baronio los encontraron escritos en los Sinassarians bizantinos de la época hasta el 24 de junio, anteriormente en Occidente eran completamente desconocidos. La historia contada por el sinassari bizantino es legendaria, muestra varios elementos que aparecen en otros 'Passio' de los mártires de la época, esto parece el resultado de una política implementada por Bizancio en la costa este del Mar Negro, que se convirtió en el último puesto avanzado del Imperio griego.

Para consolidar su posición estratégica contra el avance de los árabes, Bizancio lo intentó aquí como en otras regiones para mantener a la población local dentro de la Iglesia imperial; uno de los medios de propaganda de su política religiosa fue cultivar o despertar leyendas poéticas y tradiciones locales compasivas que se fusionarían con las antiguas glorias del imperio romano.

Y en este contexto podemos insertar la historia probablemente verdadera, pero magnificada por las razones antes mencionadas, de Eros, Orenzio y hermanos. La última edición del 'Martyrologium Romanum' ya no lo menciona.

Orenzio y sus seis hermanos enumerados arriba, todos los cristianos, habían sido inscritos en Antioquía con otros 1200 reclutados y enviados a Tracia para ser incluidos en la Legión de la Legión; después de la muerte de Diocleciano (313), el emperador asociado Maximianus, fue tomado por sorpresa por una invasión de escitas que cruzaban el Danubio (Istro) devastando la antigua provincia romana de Tracia.

El rey de los escitas, Marmaroth desafía al emperador en un conflicto personal, para decidir el destino de la guerra; Maximian no estaba dispuesto a enfrentarse con el rey, ya que era un gigante, luego Orenzio voluntariamente se presenta para luchar en su lugar y, como David frente a Goliat, mata a la cabeza de los invasores, llevando su cabeza a Maximian, quien inmediatamente organiza ceremonias para agradecer a los dioses, pero Orenzio que era cristiano, con los hermanos se niega a participar.

A pesar de esto, al principio está lleno de honores y obsequios, incluido el cinturón de Marmaroth. Pero después de unos días, el emperador cambió radicalmente su actitud hacia él, Orenzio y los hermanos se vieron obligados a renunciar a su fe y porque se niegan, son exiliados inmediatamente a Sadala de hoy Sadagh en Armenia.

Se les da la oportunidad de negar el cristianismo y así poder regresar y recibir la recompensa debida; de lo contrario, serán llevados al exilio en Abasgia y Zicchia, lo que sucedió al final. Durante esta larga e incómoda marcha forzada hacia el Cáucaso, Eros muere primero en Kené Parembolé, una ciudad costera entre Trebizond y Rhizos, dos días después del 24 de junio, la caravana llega a Rhizos y Orenzio es arrojado al mar con una piedra en el cuello pero el arcángel s. Raffaele lo ayuda, lo coloca sobre una roca, donde muere y lo entierra en el lugar.

Farnace muere a unos treinta kilómetros de Rhizos, mientras que Firmo y Firmino llegan a Apsaros cerca de Petra y mueren juntos el 3 de julio. Ciriaco muere en la ciudad de Ziganeos siempre en la costa el 24 de julio, finalmente Longino, que es abordado en un barco, muere en el mar el 28 de julio antes de llegar al puerto de Pityonte.

Los sinassaries bizantinos, ya mencionados, guardaron la fecha del 24 de junio, el día de la muerte de Orenzio, como una celebración de todo el grupo, mientras que el sinesario armenio de Ter Israel los celebró el 18 de marzo. Aunque murieron en varias localidades armenias, se los conocía como 'Mártires de Satala', el lugar desde donde habían partido antes de sufrir el martirio.