SANTOS EMANUEL RODRIGUEZ DE MOURA Y SU ESPOSA
3 de octubre

Manuel Rodrigues de Moura y su esposa, cuyo nombre no nos llegó, estaban entre los fieles de la parroquia de Nuestra Señora de la Presentación en Natal. Tras la masacre que tuvo lugar el 16 de julio de 1645 en la iglesia de Nuestra Señora de las Velas en Cunhaú, buscaron refugio junto con otros fieles y el párroco, Don Ambrósio Francisco Ferro. Bloqueados por las autoridades holandesas, la confesión calvinista, el párroco y los fieles se llevaron a cabo en la orilla del río Uruaçu: fueron torturados durante mucho tiempo y murieron como resultado de la tortura.

Tras la muerte de Manuel, su esposa, que lo lamentaba, le amputaron las manos y los pies; La mujer murió tres días después de su marido, de pie junto a él. Su causa, incluida la de don Ambrósio Francisco Ferro y sus 27 compañeros (algunos de los cuales se identificaron solo a través de lazos familiares) se unió a la del padre André de Soveral y Domingos Carvalho, entre los asesinados el 16 de julio de 1645: los 30 fueron beatificados el 5 de marzo de 2000 y canonizados el domingo 15 de octubre de 2017.