SANTOS DOROTEA Y TEÓFILO
6 de febrero

Mártires en Cesarea de Capadocia. La leyenda de la “Leyenda Dorada” dice que fue hija del senador romano Doro, el cual abandonó, a causa de su fe, todas sus posesiones y junto con su esposa Thea y sus hijas Cresta y Caliste, huyó a Capadocia, allí nació una hija con el nombre de Dorotea. Su belleza despertó la pasión del prefecto Sapricio que la pretendió como esposa, pero ella lo rechazó afirmando que era cristiana y su único amor era Jesucristo. Sufrió todas las torturas que se reservan a los mártires en estas hagiografías piadosas. Sus hermanas, primero apóstatas, y después reafirmaron su fe, murieron con ella.

El escriba San Teófilo oyendo a la santa en el camino al suplicio, cantar e invocar juntarse con su esposo en los jardines celestiales, le pidió una flor de ese jardín. Cuando la degollaron, un muchacho le llevó esa flor consiguiendo su conversión y martirio. A Teófilo se le llama "scholasticus" es decir, “abogado”, pero elMartirologio Romano actual, lo traduce como “maestro de escuela”, que se ajusta más a la realidad. Murieron durante la persecución de Diocleciano.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)