SANTOS DEMETRIO Y BLAS DE VEROLI
Siglo I d.C.

Santos BIAGIO Y DEMETRIUS, Mártires de Veroli.

Todas las noticias que se pueden dar a los santos mártires Demetrio y Biagio, que son venerados en Veroli (Frosinone), además, relatan sus reliquias. Ellos vendrían a veroli junto con s. María Salomé, madre de los apóstoles Juan y Santiago, colaborando con ella para anunciar el Evangelio a los habitantes de la zona y luego martirizar aquí, mientras que s. María di Salomé murió pacíficamente en la vejez, convirtiéndose en la principal patrona del país de Ciociaria.

Los dos mártires, evidentemente eran originalmente como Salomé, de Palestina y seguidores del cristianismo primitivo, siendo María Salomé contemporánea de Jesús y presente entre las mujeres piadosas, que desconocían la Resurrección, habían venido temprano a la tumba de Cristo, por la mañana temprano. Anís el cuerpo con aromas.

Los cuerpos de Demetrio y Biagio fueron enterrados en el área donde se construyó el Duomo, y se encontraron en la cripta en 1196; luego fueron colocados en dos loculi formados de la misma piedra y luego devueltos a la cripta. Sólo en 1478, cuando se tomaron algunas reliquias de Biagio, los dos loculi fueron marcados con dos inscripciones de piedra.

Los fieles, ya en marzo de 1288, podrían recibir indulgencias, si hubieran visitado la catedral de Veroli en algunas festividades, indulgencias concedidas por cuatro arzobispos y una docena de obispos. El mismo papa Nicolás IV, el 6 de noviembre de 1289, concedió una indulgencia a quienes habían visitado la catedral dedicada al s. Andrea, en la fiesta del apóstol y de los mártires Biagio y Demetrio y de la beata María, madre de Santiago.

En 1322, un miembro de Veroli llamado Andrea construyó una capilla y un altar en el sitio donde, según la tradición, los dos santos palestinos fueron martirizados y encontraron sus cuerpos allí. Aún el 12 de junio de 1743, los cuerpos antes mencionados fueron trasladados de la catedral a la iglesia de S. Salomé y luego colocados en 1742 en la "confesión", es decir, en la intersección de la nave y el crucero, por el obispo Lorenzo Tartagni. A lo largo de los siglos, algunos eruditos han planteado la hipótesis de que las reliquias encontradas en 1196, se atribuyen a los santos Biagio y Demetrius, compañeros del s. Maria Salomé, en realidad eran las de s. Biagio de Sebaste y de s. Demetrio de Tesalónica y esa leyenda han hecho dos santos locales; Pero es solo una hipótesis.

Alrededor de 1478, el obispo Pontiano hizo un relicario de plata en forma de busto, para contener las reliquias de la cabeza de Biagio y otra siempre de plata para encerrar una cadera de Demetrio; Más tarde el busto de Biagio fue adaptado para contener también al jefe de Demetrio. En la catedral, por otro lado, hay una pintura de 1604, colocada en la Capilla del Santo Sacramento, que representa a los dos santos martirizados, vestidos como peregrinos en el lado de s. Salomé. Su fiesta litúrgica se produce el 29 de noviembre, mientras que la de s. Salomé está a 24 de abril.