SANTOS CIEN MIL MARTIRES DE TBILISI
(Iglesia Oriental)
Siglo XIII d.C.
31 de agosto

En 1225, Gialal Ed-Din, Sha de Chorezm, devastó Tbilisi, la capital de Georgia, masacró a cien mil cristianos. Lo trágico se describe en una crónica georgiana del siglo. XIV, conocido como Zhamthaagmzereli [El descriptor de los tiempos], publicado en la antología The Life of Georgia. El katholikòs y notable historiador de la Iglesia georgiana Antonio I, basado en esta crónica, compuso en 1768 la obra hagiográfica Lode y la narración (...), dedicada a las cien mil víctimas de la masacre, y la incluyó en la colección Martirika, que contenía otras diecinueve historias de santos mártires georgianos.

Para no asombrar al lector con un número tan elevado de víctimas, Antonio concluí la Crónica diciendo que, junto con los ciudadanos de Tbilisi, los habitantes de las aldeas también habían perecido, tomando refugio en las fortalezas de la capital a causa de la invasión. De hecho, por orden de Giala Ed-Din, cualquiera que no haya renunciado al cristianismo, profanando objetos sagrados como íconos y cruces, sería condenado a muerte por decapitación. La crónica atestigua: "Muchos mostraron la espléndida victoria y no renunciaron a la religión, ni profanaron los iconos sagrados". Sin embargo, Antonio I cree que muchos en el texto de la Crónica no se refieren a todos, y agrega que algunos de los prisioneros "permanecieron sin la corona".  El día de la conmemoración de los 100.000 Mártires de la Iglesia de Georgia es el 31 de agosto.