SANTOS BORIS Y GLEB
24 de julio

Hijos de san Vladimiro, duque de Kiev. Llamados en su bautismo Romano y David. Se lanzó con gran celo a la evangelización. Pero a la muerte de su padre, resultó que dividió el ducado entre sus doce hijos. Uno de ellos, Sviatopolk, quiso quedarse con la herencia paterna y para ello pagó a sicarios para que asesinaran a sus hermanos.

Boris y Gleb no quisieron oponer violencia con violencia y por ello murieron en 1015. Boris, príncipe de Rostov, de vuelta de una expedición contra las tribus nómadas de los pechenegos, renunció a oponerse al hermano mayor y fue abandonado por su ejército. Murió junto a Pereislavia. Gleb fue asesinado a traición durante su viaje de vuelta a Kiev, en Smolensko.

Pero en el 1019, Jaroslav, el primogénito de Vladimir y príncipe de Novgorod, venció a Sviatopolk y se apoderó de Kiev, a la que gobernó por 35 años. Al año siguiente, es decir, en 1020, hizo trasladar los cuerpos de Boris y Gleb a la iglesia de San Basilio en Visgorod, y fomentó su culto y consideración como mártires, por la trágica muerte que padecieron.

En el siglo XII el metropolita griego de Kiev realizó la canonización formal de los dos príncipes; la Iglesia católica los ha aceptado en su calendario porque vivieron antes del cisma. Boris es el patrón de Moscú. En Occidente son conocidos como Román y David.