SANTOS AQUILA Y PRISCILA
Siglo I d.C.

Matrimonio de judíos conversos procedentes del Ponto, al sur del mar Negro. Fabricaban tiendas de campaña con tejidos de pelo de cabra en Roma, de aquí fueron expulsados junto a otros judíos durante la persecución de Claudio, durante los años 49 y el 50. Se establecieron en Corinto, donde acogieron a san Pedro (At 18,3), y formaron en su casa una floreciente comunidad eclesial. Colaboraron con san Pablo, que lo acogieron en su casa, pues tenía el mismo oficio que ellos (Hch 18,1-3), se marcharon con Pablo a Éfeso, y allí se quedaron ejerciendo su oficio y transmitiendo la fe, allí convirtieron definitivamente a Apolo (Hch 18, 24-28). Al regreso de su viaje, Pablo los encuentra todavía en Éfeso y allí escribe la “I Carta a los Corintios” “Las Iglesias de Asia os saludan. Os envían saludos Áquila y Priscila en el Señor, junto con la Iglesia que se reune en su casa” (1Cor 16,19). Cuando Nerón fue elegido emperador, regresaron a Roma, donde Pablo les saluda muy cordialmente: "saludad a Prisca y a Áquila, mis cooperadores en Cristo Jesús, los cuales para salvar mi vida expusieron su cabeza" (Rm 16,3-5). En el saludo que Pablo les envía a través de san Timoteo (2 Tm 4,19), nos hace sospechar que regresaron a Éfeso. La tradición los hace mártires durante el imperio de Claudio en Ostia, pero es un cúmulo de fábulas que no podemos aceptar.