SANTOS ABADES DE AGAUNO
2 de noviembre

En Agauno, el lugar donde, según la tradición, fueron asesinados y enterrados los principales mártires de la legión tebana, quienes luego fueron llamados por su comandante San Maurizio en el Valais, a mediados de siglo. IV el obispo de Octodurum (Martigny) Teodoro construyó una iglesia junto a la cual se levantó un cenoby al mismo tiempo o poco después, que a finales de siglo. V nos encontramos bajo el gobierno del s. Severino. Después de un breve período de decadencia, luego de un breve período de decadencia, el monasterio fue restaurado por Sigismondo, hijo del rey de los borgoñones, quien lo encomendó a Innemodo, que había venido del monasterio de Grigny cerca de Vienne. Ambrogio, que ya era monje en la Insula Barbara cerca de Lyon, sucedió a Innemodo.

Su principal mérito fue la restauración de la iglesia de S. Maurizio y la introducción en el monasterio de Agauno del "laus perennis" o "psalmodia perpetua", por lo que los religiosos (hablamos de 900) se alternaron con el coro día y noche sin interrupción. . Ambrosio murió en 520 o 521 y fue enterrado en la iglesia de su monasterio.

Aquí está la lista de los primeros doce abades de Agauno después de la reforma de s. Segismundo, seguido de la indicación del día de la muerte y la duración del gobierno de cada uno. Innemondo murió el 3 de enero de 516 después de siete meses de gobierno; Ambrose murió el 2 de noviembre de 520 o 521 después de cinco años de gobierno; Achivo murió el 29 de marzo, después de dos años y cuatro meses de gobierno; Quiet murió el 12 de diciembre, después de tres años y seis meses de gobierno; Venerable murió el 7 de octubre, después de trece años de gobierno; Paolo murió el 8 de noviembre, después de dieciocho años de gobierno; Placidiano murió el 5 de marzo, después de diez años y cinco meses de gobierno; Eutropio murió el 19 de septiembre, después de tres meses y dieciocho días de gobierno; Paul murió el 15 de mayo, después de ocho años, tres meses y veintitrés días de gobierno; Martino murió el 13 de marzo, después de dos años y trece meses de gobierno; Ambrose murió el 15 de octubre, después de treinta años, seis meses y dos días de gobierno; Leonzio murió el 27 de marzo, después de cinco años, cinco meses y ocho días de gobierno.