SANTOS 38 DE MÁRTIRES DE FILIPÓPOLIS
24 de mayo
304 d.C.

   La última edición del Martirologio Romano, reune en una sola festividad a los mártires de Tracia en Filipópolis; en los antiguos calendarios su número en lugar de 38, eran 308. Parece que sufrieron martirio hacia el año 304 durante la persecución de Diocleciano y Maximiano en Filipópolis en Tracia (hoy Plovdiv en Bulgaria) y actuó como juez el procónsul Apeliano. El tipo de su martirio, aunque hay dos versiones, una dice que fueron arrojados atados de pies y manos a un horno ardiente; la otra, parece más verosimil, fueron decapitados.

   Ciñéndonos al relato limitado a 38 mártires, tenemos sus nombres, de los que sólo sabemos que fueron martirizados en esta localidad de Tracia, aunque parte de ellos provenían de Bizancio. Los naturales de Filipópolis eran: Gayo, Timoteo, Palmato, Mesto, Nicón, Difilo, Domecio, Máximo, Neófito, Víctor, Rino, Saturnino, Epafrodito, Kercas, Zótico, Cronión, Anto, Oro, Zoílo, Tirano, Ágato, Pastene, Aquiles, Panterio, Crisanto, Atenodoro, Pantoleón, Teosebe y Genetlio.

   Los que provenían de Bizancio eran: Orión, Anatilino, Molia, Eudoimón, Silvano, Sabino, Eustacio, Estratón y Bosba. Entre ellos se encuentra santos Severo y Memnón que si aparecen en el Martirologio Romano con festividad el 23 de julio.

   No hay fuentes verídicas para encontrar sus reliquias y culto, pero muchas de ellas, fueron diseminadas por toda Europa, como consecuencia de la devoción por las reliquias de los mártires, para venerarlas en sus templos.

Página Principal
(Parroquia San Martín de Porres)