SAN TORCUATO Y SEIS COMPAÑEROS
1 de mayo
Siglo I d.C.

En Hispania meridional, conmemoración de san Torcuato, obispo de Acci (hoy Guadix), y otros seis obispos más, que se establecieron en distintas ciudades: Tesifonte, obispo de Bergium (Berja); Esicio, obispo de Carcer (Carcesa); Indalecio, obispo de Urci (Almería); Segundo, obispo de Ábula (Abla); Eufrasio, obispo de Iliturgi (Andújar), y Cecilio, obispo de Illiberis (Elvira).

Se les conoce como los "siete varones apostólicos". Según una tradición eran discípulos de los Apóstoles que fueron ordenados obispos por san Pedro en Roma en el 44 y enviados a evangelizar España. Llegaron a España, desembarcando en Cartagena.

Trabajaron principalmente en el sur, en Almería. Al llegar allí se adentraron un poco en las tierras de Guadix. Allí se encontraron con que el pueblo estaba celebrando las fiestas de Júpiter y la actitud poco reverente de los forasteros hizo que los vecinos les persiguieran con intención de matarlos. Dicen que los fugitivos pasaron un puente y se vino abajo y hundió a todos sus perseguidores. Este hecho cambió la actitud de sus vecinos y les recibieron en sus casas con veneración. Torcuato es el patrón de la ciudad y diócesis de Guadix.

Todo esto permitió que los siete extendieran su predicación por toda España: Torcuato fue obispo de Acci (Guadix), Tesifonte de Vergi (Berja), Segundo de Abula (Abla), Indalecio de Urci (Almería), Cecilio de Illiberis o Elvira (Granada), Esicio de Carcasa (Carcesa) y Eufrasio de Illiturgis entre Bailén y Jaén, cerca de Andujar. La mayor parte de ellos fueron martirizados.