SAN TICIANO DE BRESCIA

XVº obispo de Brescia, sucedió a san Vigilio. Se volcó en ayudar a los más necesitados. Edificó la iglesia de Santos Cosme y Damián de Brescia, donde está sepultado. Fue sepultado en la iglesia de los santos Cosme y Damián, posiblemente hecha construir por él mismo; luego se le anexó un monasterio. El complejo edilicio entero fue mandado demoler en 1302. La iglesia y el monasterio fueron reconstruidos al oeste de la ciudad, donde aun hoy se encuentran. Las reliquias de san Ticiano fueron trasladadas por el obispo Pablo Zane en 1502 a un arca de mármol en un altar de esa iglesia. Su primitivo sarcófago, después de muchos traslados, fue puesto a fines del siglo XIX en la fuente que hay en un ángulo de la plazoleta Tito Speri.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)