BEATO SANTIAGO SAIZ MARTINEZ
1936 d.C.
8 de octubre

Santiago nace en Castañares (Burgos) el año 1912, en una familia de trabajadores. En 1925 va al seminario marista de Vic (Barcelona) y se consagra a Dios mediante los primeros votos en 1930. El Hermano Santiago María comenzó su apostolado en Lleida, en 1931, de donde pasó a Barcelona en 1933. La persecución de 1936 le sorprendió en el colegio de San José Oriol. La comunidad fue obligada a desalojar el edificio. Los hermanos tuvieron que buscar cobijo en casas de amigos, de familiares, o en pensiones.

Siguió el destino de los 46 hermanos asesinados en el cementerio de Montcada la noche del 8 de octubre de 1936, sin juicio y sin poder declarar su inocencia. La vida del hermano Santiago María fue cortada en flor por el mero hecho de ser religioso, no por móviles políticos o de otra índole.

Los testigos afirman: El hermano Santiago Sáiz era un excelente educador: cumplía bien sus deberes, y prometía mucho como apóstol de los jóvenes. La comunidad de San José Oriol, que estaba formada por diecisiete hermanos, fue una de las más castigadas en aquellos días infaustos. El hermano Santiago María era el miembro más joven.

Sus restos descansan en la iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de Bellpuig de Les Avellanes (Lleida). Era un profesor celoso y dedicado a su quehacer. Enseñaba con celo el catecismo a sus discípulos y era notoria su devoción a la Virgen Santísima y a la Eucaristía.