SAN SANTIAGO HILARIO BARBAL COSAN
1937 d.C.
28 de julio

Su primer nombre es Manuel Barbal y nació en Enviny, España, el 2 de enero de 1898. A la edad de 18 años se unió a la Familia Lasaliana y se dedicó a la enseñanza del latín y la formación de novicios. Mientras transita por la carretera de Enviny, es arrestado por los milicianos de la Guerra Civil española. Encargado a una familia en libertad condicional, es trasladado a la prisión de Lérida y luego llevado ante el Comité de Tarragona, que en 1936 fue internamente en el penal de "Mahón".

Se niega a negar ser religioso y en el juicio confirma que no es jardinero, como lo aconseja el abogado, sino hermano de las escuelas cristianas. Él está condenado a muerte. El 18 de enero de 1937, en una arboleda, dos disparos de los rifles no lo golpean y los milicianos asustados huyen. Entonces su líder lo mata con un golpe en el templo. Beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 1990, fue canonizado el 21 de noviembre de 1999.