BEATO SANTIAGO FRITEYRE-DURVÉ
2 de septiembre

En la larga lista de víctimas de la Revolución francesa, entre los asesinados por odio a la fe católica y la llamada "Mártires de septiembre 1792 en París," también hay beato Santiago Friteyre-Durvé. Nació en Auvernia Marsac 18 de abril 1725 y fue educado por los jesuitas en Boillons, respondiendo a la llamada de Dios, entró en el noviciado en Toulouse en 1742. Ordenado sacerdote enseñó literatura y filosofía en los institutos de varias ciudades francesas.

Cuando en 1762 la Compañía de Jesús se dispersó en el territorio francés, comenzó a predicar en su diócesis de origen, pero incluso allí no estaba seguro, así que después de un tiempo "se refugió en los Estados Pontificios. Tras el decreto de restauración (1773) de la Compañía de Jesús, podría regresar como predicador en Francia, su famoso oratorio le ganó gran fama de gran predicador por lo que fue invitado a predicar la Cuaresma en la corte de Luis XVI y en 1777 también Notre-Dame, también fue nominada canon de St. Paul y
San Dionisio.

Pero unos años más tarde se negó las rentas que habían sido asignadas a y con ganas de revivir su vocación inicial, deseaban jubilarse a una Orden religiosa: los Eudistas. En lugar ominoso de la Revolución Francesa, que quería permanecer en París a pesar del peligro que corría todo el clero.

Él utilizó la táctica de disfrazarse como un vendedor ambulante de artículos de mercería y camuflado para que pudiera entrar en las casas de los fieles y así seguirá, a darles la fe, especialmente a los moribundos. Pero el engaño no duró mucho y así se descubrió, reconocido y arrestado a finales de agosto 1792.

Se negó a tomar el juramento a la Constitución civil del clero cismáticos y por lo tanto fue encerrado en prisión hecha por el convento de las Carmelitas. El 2 de septiembre, que se paseaba en el patio, se le acercó por esta Vincenzo ex cantante en su parroquia, después de haber intercambiado un par de chistes, después de que él fue reconocido por su padre James, él rompe la cabeza con un hacha, regresando en su área jactándose del delito cometido; en ese momento y los de las masacres religiosas, nadie hubiera dado un castigo, ni se le preguntó por qué.

Murió siendo un cristiano, habiendo arrepentido en 1820, el acto hizo en esos días de locura asesina real, su muerte fue precedida por horribles delirio en el que invocó Friteyre padre que lo perdonara y le ayudará a pasar.  Padre Giacomo Friteyre-Durvé fue beatificado el 17 de octubre 1926 por el Papa Pío XI.