BEATO SANTIAGO DE STREPA
20 de octubre

Nació de noble familia polaca, cerca de Cracovia, hacia el año 1340. De joven ingresó en la Orden franciscana y, recibida la ordenación sacerdotal, lo destinaron a la misión de Rusia, en la que demostró su gran espíritu apostólico. Los superiores lo nombraron guardián del convento de Lvov y la Santa Sede lo eligió superior de todas las misiones rusas; dio un gran impulso a la «Sociedad de Peregrinos por Cristo», formada por dominicos y franciscanos, y dedicada a la evangelización de Rusia, Polonia, Lituania y Valaquia.

En 1391 fue nombrado arzobispo de Halicz, sede que en 1414 se trasladó a Lvov. Siguió llevando el hábito franciscano y una vida acorde con su profesión religiosa; recorrió su diócesis y, con las rentas del arzobispado, construyó iglesias, conventos, hospitales y asilos, y socorrió a los pobres; fomentó en particular la devoción a la Eucaristía y a la Virgen. Como senador del reino, dio sabios y oportunos consejos. Murió en Lvov el 20 de octubre de 1409.