BEATO SANTIAGO DE RAFELBUÑOL
1936 d.C.
29 de septiembre

Nació en Rafelbuñol (Valencia, España) el año 1909. Joven piadoso y ejemplar, de familia muy cristiana, profesó en la Orden Capuchina en 1925 y fue ordenado de sacerdote en Roma el año 1932. Allí obtuvo el grado de doctor en teología. Vuelto a su Provincia, fue vicerrector del Seminario Seráfico de Massamagrell.

Cuando tuvo que cerrar el Seminario por la persecución religiosa, se preocupó de poner a salvo a los seminaristas, y luego se refugió en casa de sus padres. El 26 de septiembre de 1936 lo arrestaron cuando se presentó voluntario ante el Comité ofreciéndose a cambio de la libertad de sus hermanos y su padre. En la cárcel escuchó en confesión a los presos y consoló a todos. La noche del 28 al 29 de aquel mes de septiembre fue fusilado en Gilet (Valencia) junto con sus hermanos y el padre, mientras gritaban: «¡Viva Cristo Rey!».