SAN SANTIAGO DE OSROENA
Siglo V d.C.
21 de febrero

La memoria de este ermitaño ha sido preservada gracias a un capítulo en la Historia religiosa de Teodoreto, obispo de Ciro (Osroena), quien, tal vez, no pensó que fuera tan buen profeta cuando, al comienzo del capítulo XXI (dedicado a Giacomo) ), escribió: "También escribiré su vida (es decir, de los ascetas aún vivos) para no privar a la posteridad de las ventajas que se pueden extraer de la narración de sus grandes hazañas". Desde el largo capítulo dedicado a él, podemos extraer solo detalles biográficos raros de James porque Theodoret se centra principalmente en ensalzar las virtudes de su héroe y relatar los eventos más destacados de esa vida solitaria: los milagros y la lucha contra los demonios.
Giacomo había sido educado en la vida ascética por un maestro llamado Marone, que vivía en las ruinas de un templo, una vez dedicado a los espíritus malignos. El discípulo pronto superó al maestro, porque, después de haber vivido solo solo durante algún tiempo en una choza, para practicar las duras luchas ascéticas, se retiró definitivamente en la montaña situada en tres etapas de la ciudad, y allá arriba, sin casa, techo o choza , tenía, invierno y verano, solo el cielo como cubierta.

No hay duda de que la ciudad, de la cual Teodoreto no da el nombre, es la misma ciudad de Ciro. Esto explica perfectamente las frecuentes relaciones del obispo con el ermitaño y especialmente las visitas continuas que podría hacer, como, por ejemplo, durante la enfermedad que Giacomo tuvo catorce años antes, y luego, en el curso de un aún más una enfermedad grave que hizo que los campesinos de los alrededores creyeran que estaba muerto. Durante esta segunda enfermedad, Theodoret estaba en Berea (Aleppo) cerca del obispo Acado, pero regresó precipitadamente a Cyrus, donde llegó temprano en la mañana, después de caminar toda la noche, y encontró a James alojado en un monasterio de la ciudad. La muerte del obispo Acacio de Berea generalmente se fija en 432-33 y dado que tuvo lugar hace menos de catorce años antes de que Theodoret escribiera su capítulo sobre James, no podemos fechar este escrito después de 445 y podemos concluir que, para eso era, Giacomo todavía estaba vivo. Pero este es el único dato cronológico que podemos señalar con certeza al respecto.

Teodoreto también recuerda la ayuda que tuvo, a través de las oraciones de Giacomo, para liberar a su diócesis de la herejía de Marción que todavía estaba allí. Por otro lado, se conoce el celo puesto por el obispo de Ciro en esta represión; en una carta dirigida al Papa Leo en 449, de hecho, escribió: "Con la ayuda de la gracia de Dios he sanado a más de mil almas de la enfermedad de Marción y he traído a muchos otros del campo de Ario y Eunomio al redil de Jesucristo Nuestro Señor ». Al final de su historia, para demostrarlo mejor, con plena conciencia de la naturaleza extraordinaria de lo que dijo sobre James, Theodoret concluyó: "Podría contar varias cosas de este tipo sobre este gran siervo de Dios; pero los pasaré en silencio, temiendo que su gran número haga posible que muchos no confíen en ellos ".

Mientras James todavía estaba vivo, Theodoret ya tenía un sepulcro preparado para él en la iglesia de los santos apóstoles; pero el ermitaño, habiéndolo aprendido, le suplicó al obispo que no llevara a cabo este proyecto, ya que, después de su muerte, deseaba ser colocado en la montaña donde había vivido. Theodoret permitió su deseo, hizo transportar la tumba a la montaña, colocándola en una pequeña capilla. El ermitaño estuvo de acuerdo con esto solo después de haber reunido todas las reliquias de los mártires que se le dieron en ese lugar, para compartir solo esa oratoria con ellos. Es interesante señalar este hecho, como un testimonio directo de las diversas transferencias de las reliquias de los mártires a mediados del siglo quinto. Durante el capítulo sobre James, también se proporciona otro ejemplo de este costumanza. Los sinassari bizantinos hacen mención de Giacomo hasta el 21 de febrero, con una noticia que proviene de la historia de Theodoret.