SAN TETRADIO DE BOURGES
Siglo VI d.C.
16 de febrero

San Tetradio (Tetradius, Tétrade) es un obispo de Bourges que vivió entre los siglos V y VI. En la lista oficial de obispos se coloca en el decimosexto lugar, después de San Simplicio y antes de Rorico.
Bourges es una de las pocas sedes episcopales francesas de las que se conservan los dípticos de marfil originales, donde se escribió con tinta el catálogo episcopal que data de 1294. Aunque los dípticos son ilegibles, sin embargo, se han conservado varias copias del catálogo.

La más antigua es la transcrita en un manuscrito de finales del siglo XI que llega hasta el obispo Audeberto. En tiempos del arzobispo Roger le Fort, en el siglo XIV se realizó otra copia oficial en pergamino, que se mantuvo actualizada hasta finales del siglo XVIII.

El catálogo episcopal reporta inconsistencias y anacronismos tales que no son confiables hasta mediados del siglo IX. No sabemos en qué años se mantuvo el destino de la diócesis, pero ciertamente antes del 506, algunos señalan como fecha 494 y hasta 511, dado que su sucesor Rorico fue mencionado como obispo en 512.

De hecho, sabemos que en 506 fue testigo del concilio de Agde donde se tomaron importantes decisiones para la comunidad cristiana. Entre los veinte cánones aprobados se encuentra la obligación de recibir la Eucaristía al menos tres veces al año, la confirmación del precepto dominical y algunas modalidades de ordenación sacerdotal, además se adoptan las normas relativas a los monjes y monjas y la práctica de la tonsura.

En el 511 participó en el primer consejo nacional de Orleans donde se sentaron las bases de la renovación cultural y social operada por la Iglesia y se aprobaron 31 cánones, incluido el del celibato del clero. San Tetradio fue mencionado por San Gregorio do Tour, como "beato obispo de Tetradio", quien legó una villa en Bongheat a la iglesia de San Giuliano di Brioude.

El título de santo le fue asignado en el siglo XVII por el historiador Jean Chenu, quien recopiló una lista cronológica de arzobispos y obispos de las distintas ciudades de la Galia. Su fiesta, que se celebró en la diócesis de Bourges, fue fijada por algunos hagiógrafos el 16 de febrero.

Pàgina Principal
(Parroquia San Martìn de Porres)