SAN TEONA DE ALEJANDRÍA
Siglo III d.C.
27 de agosto

Teona fue el decimosexto obispo de Alejandría en Egipto. Durante su episcopado, que comenzó en 282, fue elegido como el emperador Diocleciano (284). La fecha de la elección de este último todavía es recordada por la Iglesia Copta como el comienzo del calendario llamado "de los Mártires" en memoria de la brutalidad con que sus persecuciones contra los cristianos sacudieron a Egipto. No han llegado muchas noticias.

En cuanto a la vida y las obras de este santo: las cartas que escribió a Luciano, ministro de Diocleciano, cerca de la religión cristiana, fueron reveladas, según los historiadores del cristianismo Batiffol y Harnack, una falsificación, habiendo sido escrita por un otro Teona, obispo de Cyzico, y dirigido no a un colaborador de Diocleciano sino de Constantino Cloro. El episcopado de Teona terminó con su muerte en 300. San Atanasio en su apología a Constantino narra que en Alejandría una iglesia había sido dedicada a Santa Teona por el obispo Alejandro de Alejandría. La misma iglesia también se menciona en los "Actos de los Santos Pacomio y Teodoro".