SAN TEODULFO DE LOBBES

Tercer abad del monasterio de Lobbes (Bélgica), y obispo de esta ciudad, durante el reinado de Pipino el Breve y Carlomagno. Convirtió su monasterio en un semillero de Santos. El monasterio de Lobbes fue una de las grandes fundaciones merovingias, en el que en aquel momento era el reino franco de Austrasia, en la actual Bélgica. En aquella época estos grandes monasterios y abadías, promovidos e impulsados por la corona, servían a la vez de focos de irradiación en medio de una población sumida aun en el paganismo religioso y el atraso cultural. Por ello mismo los abades recibían junto con su consagración abacial la ordenación episcopal, aunque normalmente sin sede, como obispos evangelizadores.

En este contexto pertenece san Teodulfo, enviado por Carlomán, hermano de Pipino el Breve y mayordomo del palacio de Austrasia.  San Teodulfo fue consagrado abad y obispo de Lobbes por orden de Carlomán a la muerte de san Erminio, es decir, hacia el año 737, y gobernó el monasterio por un largo período, hasta el 776, cuando reinaba ya Carlomagno, así que fue testigo del cambio de época, con los comienzos de la dinastía Carolingia. Su fama de santidad y virtudes va unida a la de sus milagros.