SAN TEODOSIO DE ORIA
Siglo IX d.C.
30 de agosto

Según la tradición local, fue educado en Oria (Bríndisi, Italia) por los monjes orientales, anacoretas, y pasó su juventud en la corte de Constantinopla. Elegido obispo de Oria, se distinguió por su actividad pastoral: hacia el 881, celebró un Sínodo. Tuvo el mérito de preservar la paz entre los bizantinos y los lombardos y convivieron en su diócesis la iglesia latina y la griega.

Se piensa que realizó una misión diplomática en Constantinopla por petición del papa Esteban V, por la cual, en el 886, recibió como don para su Iglesia las reliquias de los santos mártires Crisanto y Daría, que depuso en la iglesia hipogea a ellos dedicada en la acrópolis de la ciudad y que todavía existe. También recibió, provenientes de Palestina, las reliquias de san Barsanufio, santo eremita del siglo V, y las depuso en una iglesia-gruta, junto a la puerta de la ciudad, donde un arquitrabe monolítico tiene inciso el epígrafe: “Theodosius episcopus corpus sci Barsanophii condidit et dicabit”. San Barsanufio es el patrono de la ciudad y sus reliquias se encuentran en la catedral.