SAN TEODORO DE VERONA
Siglo VI d.C.
19 de septiembre

Los documentos de la Iglesia antiguas Veronese mencionan este obispo, para los que no existen dudas sobre su historicidad. Llevó a cabo su labor pastoral a principios del siglo VI en un muy agitado debido a la presencia de los godos y para las grandes migraciones de personas. En la tradición de Verona, el obispo Teodoro, se dice el evangelista de los godos. Es también recordado por su predicación incansable. Estas razones han fomentado un culto intenso. Su muerte se conmemora el 19 de octubre 522.

Su tumba, en primer lugar en la Basílica de San Esteban, a continuación, en una iglesia dedicada a él (en Santa María Matricolare), desde 1534 se basa en la Catedral. Sus reliquias fueron colocadas por el obispo Giberti bajo el altar dedicado a la Virgen de las personas en la Catedral. En Verona se venera el 27 de abril con memoria obligatoria junto con todos los santos de la Iglesia Episcopal de Veronese.