SAN TEODORO DE AMASEA

El martitio de San Teodoro, soldado, en Amasea en el Ponto; el cual en tiempo del emperador Maximiano fue cruelmente azotado por haber confesado a Cristo: después en la cárcel se le apareció el Señor exhortándole a la constancia y fortaleza, con lo cual cobró nuevo valor, y sufrió que extendido en el potro le despedazasen sus carnes con uñas de hierro hasta vérsele las entrañas, y desta suerte lo arrojaron en una hoguera para ser quemado.

Gregorio Niseno hizo de él un excelente panegírico. Fue el martirio de este Santo por los años 304 d.C. Era muy célebre y tenido en gran veneración en todo Oriente por las señaladas victorias que algunos emperadores alcanzaron de los bárbaros por su intercesión. Por esto le edificaron templos, e iban los fieles en romería a visitar el cuerpo de San Teodoro en la ciudad de Euchayta: y en Roma también se le edificó iglesia, que aún subsiste, y es título de cardenal diácono.

Nótese que este santo mártir Teodoro es llamado Tiro o Tyron, que significa soldado bisoño, a diferencia de otro Teodoro también mártir, que fue centurión o capitán: llámase igualmente Teodoro Amaseno, del nombre de la ciudad en que padeció martirio.

En la ciudad de Venecia dice el Obispo Quilino que está el cuerpo de San Teodoro, en la iglesia de San Salvador; pero no es el de éste, sino del otro centurión, por sobrenombre Stralitates, que murió en Heraclea martirizado en tiempo de Licinio.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)