SAN TEOBALDO DE VIENNE

En Vienne, de Borgoña, san Teobaldo, obispo, quien ilustró con su magisterio aquella sede durante cuarenta y cuatro años, destacando por la caridad y la piedad. Nació en Toulon, Isère, Francia, en una familia emparentada con la Casa de Borgoña. Era tío suyo Sobono, que fue su antecesor en la sede de Vienne. Cuando murieron sus padres, repartió los bienes entre los pobres ya que su vocación era el sacerdocio desprendido de todo bien temporal. Su vida santa y espiritual llevó al clero y al pueblo que no eligieran arzobispo de Vienne (957-1001), en Borgoña.

Esta elección consensuada ponía fin a ocho años de sede vacante en los que no había sido posible elegir un sucesor por la oposición entre la anstocracia y el clero. La Corona designó a Teobaldo como candidato de posible consenso, y consiguió el objetivo. Teobaldo participó en los sínodos de Anse de 990 y 994, en el últImo de los cuales se avisó a los clérigos de la necesidad de llevar una vida adecuada a su estado, cumplir con los ministerios sagrados y guardar continencia. Ilustró con su magisterio aquella sede durante cuarenta y cuatro años, destacando por la caridad y la piedad.

Parece claro que Teobaldo pertenecía al sector reformista de su tiempo, que quería extender el espíritu de Cluny a todos los estamentos de la Iglesia. Tuvo particular amistad con san Odilón de Cluny. Al morir se le veneró como santo, confirmando la Santa Sede su culto el 9 de diciembre de 1903 durante el pontificado de San Pío X.

(Parroquia San Martin de Porres)