SANTA ZLATA DE MUGLEN
(Iglesia Oriental)
18 de octubre

Saint Zlata tiene una posición destacada entre los mártires búlgaros que son víctimas del odio a la fe durante la ocupación turca de la patria que duró cinco siglos. Nacido en el pueblo de Slatino, diócesis de Muglen. Esta niña, dado que era una niña de rara belleza tanto exterior como interior, tuvo que pasar por su existencia muchas pruebas y sufrimientos. Muy piadoso, humilde, tenía una fe inquebrantable en Dios. Un día, un joven turco la sorprendió en el bosque mientras estaba ocupado recogiendo leña. Él la secuestró para proponerse casarse con ella, convirtiéndose al Islam. Zlata no solo se negó a convertirse, sino que abandonó su fe en Cristo, pero incluso juró la virginidad. Algunas mujeres turcas trataron de convencerla con todo tipo de promesas, pero ni siquiera la tortura de su familia la hizo cambiar de opinión. Él dijo: "No tengo más padre que el Señor Jesucristo, una madre que no es la Santísima Virgen, mis hermanos y hermanas son los numerosos mártires de la fe cristiana". Con la ayuda de Dios, Zlata soportó toda tortura, pero finalmente murió ahorcado el 18 de octubre de 1795 y su cuerpo fue despedazado por los turcos. En el aniversario de su masacre, su fiesta se celebra en la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria.