SANTA ZAIRA
Siglo X d.C.
21 de octubre

Las noticias sobre Santa Zaira son muy pocas, de hecho casi nulas; no se menciona en los textos oficiales de la Iglesia, tal vez fue en una edición anterior del 'Martyrologium Romanum' que desde el siglo XVI, cuando se hizo el primer borrador, ha tenido varias actualizaciones.

Sin embargo, en el catálogo de hoy de la onomástica, se menciona como martirizado en España, durante la ocupación de los moros y se recuerda el 21 de octubre. Sobre la figura de este santo no se sabe, pero al hacer algunas reflexiones podemos deducir que al menos debe haber existido.

El nombre deriva del árabe Zahirah y significa "la rosa" y con frecuencia aparece en la literatura oriental, incluso en la forma Zara. En España, la ocupación de los moros musulmanes, que duró desde 711 hasta 1212 durante la mayor parte de España, cayó completamente en 1492 con la pérdida de Granada; causó una fuerte persecución religiosa contra los cristianos preexistentes y sus instituciones, con el objetivo de imponer la religión musulmana, en los estados que se han vuelto islámicos con su dominación.

Y en ese largo período, en muchas regiones españolas, hubo muchos mártires cristianos, que se resistieron a los preceptos, defendiendo la fe cristiana, que gracias a ellos nunca fue suprimida. En ese período de convivencia forzada y esclavitud de los cristianos, embarcados y llevados a los países árabes de origen de los ocupantes, muchos árabes se convirtieron al cristianismo, cambiando su nombre árabe en un nombre cristiano; Menciono por ejemplo s. Bernardo de Alzira, que se llamaba Hamed, s. Maria di Alzira, cuyo nombre era Zaida y s. Gracia de Alzira, que se llamaba Zoraide, hermanos, se convirtió y luego se convirtió en monjes y mártires por parientes musulmanes.

Como puede ver en este ejemplo, hay un Zaida y un Zoraide, nombres árabes similares a Zaira, por lo que es probable que si el nombre de un mártir Zaira ha llegado hasta nosotros, probablemente también deba ser conocido por otro nombre de pila, que no puedes igualar, porque probablemente sea un converso.

Otra reflexión es que el nombre Zaira fue el inspirador de obras literarias y musicales que tuvieron buena fortuna a lo largo del siglo XIX, como la tragedia "Zaire" de François-Marie Voltaire (1694-1778), escrita en 1763 y la obra. Letra homónima de Vincenzo Bellini (1801-1835).

La tragedia "Zaira" de Voltaire es considerada la obra dramática más exitosa del gran autor francés, animada por una sutil polémica contra la intolerancia religiosa. El tema se refiere al ya mencionado período de ocupación y expansión musulmana en Europa, a los esclavos cristianos en el Medio Oriente, a los intentos de rescatar a los prisioneros de los príncipes cristianos y las órdenes religiosas que han surgido para esto, como los mercedarios.

Es probable que Voltaire haya rehecho al mártir Zaira por su tema, incluso si no está ambientado en España y con un esquema social fantasioso; Vale la pena contar la historia. Junto a la boda con el valeroso Orosmane, soldano (sultán) de Jerusalén, la bella esclava Zaira (cristiana) descubre que es la hermana del caballero francés Nerestano, que ha venido a Oriente Medio para redimir a los prisioneros, e hija del viejo Lusignan, descendiente de los príncipes. Los cristianos de Jerusalén, también secuestrados por los árabes, a quienes él promete no traicionar la fe cristiana.

Por lo tanto, pospone su matrimonio, atormentado por el conflicto entre el amor y la religión, tratando de encontrar una solución a su drama, en una conversación con su hermano. Pero Orosmane lo descubre y sospecha de un rival en Nerestano, abrumado por los celos de la puñalada; luego, al darse cuenta del error, se suicida a sí mismo, después de haber concedido la libertad a todos los cristianos cautivados. El final es típico de los dramas y melodramas del siglo XIX, pero el trabajo ha tenido el mérito de lanzar y mantener el nombre Zaira, en memoria de un mártir cristiano lejano por los musulmanes.