SANTA WEREBURGA DE ELY
3 de febrero

Hija de santa Ermengilda y del rey Wulfhere de Mercia. La santa princesa Wereburga descendía de una familia de santos. Veneradas come tales eran su madre, su tía santa Ercongota, su abuela materna santa Sexburga, las hermanas de esta última las santas: Etheldreda, Ethelburga y Withburga, también la hermanastra santa Setrida. Prima de santa Mildreda. Santas Etheldreda, Sexburga ed Ermengilda se sucedieron en el cargo de abadesa de Ely y la tradición quiere que después de éstas, fuera Wereburga en ocupar el prestigioso cargo.

Cuando en el 675 murió su padre, renunció a los fastos de la corte y se retiró a la abadía de Ely. El sucesor de su padre, su tío, Etelredo, la hizo regresar para confiarla un grupo de casas en los condados de la Inglaterra central, con el específico encargo de introducir una observancia más rígida. Entre estos monasterios estaba: el de Weedon en Nothamptonshire, en otro tiempo habitaciones reales que la santa tranformó en monasterio; Trentham en Lincolnshire, donde murió, y el de Hanbury en Staffordshire, donde deseó ser enterrada. Su vida está envuelta de muchas leyendas. Sus reliquias fueron trasladadas a Chester, probablemente para salvaguardarlas de las profanaciones durante las invasiones danesas. Patrona de Chester. Tiene culto local.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)