SANTA VINFREDA
2 de noviembre

El nombre de Gwenfrewi, el santo patrón de Gales, aparece más a menudo en la forma inglesa Winifred o Winifrid; Otra forma es la guineura. No hay evidencia de santidad o incluso de la existencia de Gwenfrewi antes de dos Vitae del siglo. XII, es decir, cinco siglos después de la presunta edad del santo. La llamada Vida anterior fue probablemente escrita por un monje de Basingwerk alrededor del año 1200; La secunda, que es la más larga y antigua, es obra de Roberto, antes de Shrewshury alrededor del año 1139. El nombre de Gwenfrewi no aparece, por otra parte, antes del siglo. XIII en los calendarios galeses.
De las dos Vitae, la historia de Gwenfrewi es bastante interesante; su padre fue Teuyth, hijo de Eylud, que vivió en Tegeingl (Flintshíre) y fue un valiente soldado y comandante del Rey Eliuth. La madre de Gwenfrewi era Gweolo, hija de Bugi y hermana de s. Beuno.

Teuvth dijo al s. Beuno de la tierra en Svchnant, donde construyó una pequeña iglesia. A cambio de s. Beuno se convirtió en el maestro espiritual de Gwenfrewi, la única hija de Teuyth. Un domingo, hasta el 22 de junio, los padres de Gwenfrewi la dejaron sola en casa para ir a misa. Lamentablemente, Caradog de Hawarden, hijo del rey Alauc, que había salido a cazar y tenía sed, llegó a la casa de Teuvth para buscar agua. Cuando se dio cuenta de que Gwenfrewi estaba solo, le ofreció sugerencias impropias; aunque alarmada, Gwenfrewi sabiamente dijo que quería retirarse a otra habitación para ponerse su mejor traje, y escapó, yendo a Sychnant para pedir ayuda. Benno. Enojada, Caradog la persiguió a caballo y, alcanzándola frente a la iglesia, le cortó la cabeza. En el punto donde cayó la cabeza, vino un manantial, luego se llamó Holvwell. Cuando el tio s. Beuno llegó. Reemplazó la cabeza de Gwenfrewi en su lugar y, como se dijo, solo una cicatriz, como una línea blanca, permaneció alrededor del cuello del santo, luego maldijo a Der, su perfidia Caradog, quien murió de una manera horrible.

Hay varios informes contradictorios de lo que le sucedió a Gwenfrewi después de su maravilloso rescate. La vida primero dice que Gwenfrewi fue a Roma, pero regresó para asistir a un consejo de monjes y ermitaños británicos en la reunión de ermitaños en conventos. Second Life, en cambio, narra que s. Beuno dejó Holywell para Clynnog, en el reinado del rey Cadvallon, hijo de Cadfan, alrededor de 630. mientras que, probablemente, Gwenfrewi permaneció allí después de su partida durante siete u ocho años, fundando un convento para vírgenes. También se dice que un período de tiempo pasó a Bodfari con s. Deifer, que la envió a Henllan solo. Sadwrn, quien a su vez lo envió a Gwytherin por sí mismo. Elerio que puso a Gwenfrewi en el convento cercano de su madre, Theonia. Gwenfrewi sucedió a Theonia como superiora de once vírgenes. y murió en Gwytherin el 2 o 3 de noviembre, unos quince años después de su decapitación (¿650?). Fue enterrado por s. Elerio.

El manantial Holywell, ahora muy empobrecido por las excavaciones cercanas, siempre ha sido conocido por el volumen de agua que fluye desde él y es la fuente sagrada más famosa de las Islas Británicas, que sigue atrayendo a muchos peregrinos, que son atendidos con resultados positivos confirmados por el Autoridades médicas. Otras fuentes dedicadas a Gwenfrewi se encuentran en Woolston (Shropshire) y Oxford (Holywell).
Las reliquias de Gwenfrewi se tradujeron con gran solemnidad en la abadía de Shrewsbury en 1138, según Second Life escrita por Robert Prior de Shrewsbury, en 1139 o 1140. En 1398, el arzobispo Arundel de Canterbury ordenó que se celebrara la fiesta de Gwenfrewi. en la archidiócesis de Canterbury, orden renovada por el sucesor Chichele en 1415. Desde entonces, su popularidad ha crecido: Gwenfrewi se ha convertido en la patrona de Gales y su intercesión es invocada donde se reza la oración por el país. La fiesta de Gwenfrewi se celebra el 3 de noviembre, probablemente el día de su muerte, mientras que el 22 de junio se celebró el aniversario de su despegue; Algunos calendarios mencionan a Gwenfrewi los días 19 y 20 de septiembre.

Gwenfrewi y tio s. Los beuno están representados en un púlpito del siglo XIV. en el refectorio de la abadía de Shrewsbury. Una estatua de Gwenfrewi, conservada en su origen, la muestra con una rama de palmera y una pastoral y, aunque no era una princesa, la cabeza está coronada.