SANTA VERONA DE MAGUNCIA
29 de agosto

Verono habría vivido en el siglo. IX, pero la primera evidencia de su existencia nos ha llegado a dos siglos después por el trabajo de Olberto Mónaco (m. 1048), abad de Gembloux, famoso fundador, escritor y bibliotecario. Ca. 1020 escribió una "Historia inventionis et miraculorum S. Veroni." Nos saber que en el año 1004 el párroco de Leembek, situada cerca del pueblo tenía en Brabant, tenía varias señales de advertencia en un sueño por el mismo s. Verono no dejar más de se olvidó de su tumba, que reveló la ubicación exacta. Algunas excavaciones desenterraron el cuerpo y también una placa con el nombre del santo y la fecha de su muerte, el 15 de las calendas de febrero (= 18 de enero). el reliquias, píamente se reunieron, atrajo a muchos peregrinos y las curaciones milagrosas no se detuvo más. para mayor seguridad las reliquias fueron transportadas en 1012 en canonesas de San Waudru en Mons. más adelante la mayoría de ellos fue llevado a Leembek.

El misterio que rodeó la vida de s. Verono despertó naturalmente algunas leyendas: Louis el alemán (. D 876), rey de los francos del este tendría, además de los niños mencionados en la historia de los gemelos que llamó Verono y Verona. El primero, despreciando los placeres de la tierra, abandonó el palacio de sus padres, hizo una peregrinación y llegó a Lembeek. Después de servir como un niño de granja durante cinco años, murió ca. en 863, teniendo solo veinte años.
El festival se celebra el 31 de enero y el 30 de marzo. Se invoca contra el dolor de cabeza. La manifestación más conocida de su culto en Lembeek es la procesión anual semi-religiosa y semi-folk en el segundo día de Pascua. Él es retratado como un peregrino pisoteando la insignia de la realeza con su pie.

Después de haber aprendido de una manera sobrenatural la muerte de su hermano, Verona fue en busca de su tumba. Cuando llegó a Leefdaal, un pequeño pueblo cerca de Lovaina, el lugar estaba indicado. Al volver de Lembeek a su tierra natal, Verona tomó el velo, fundó varias abadías y se convirtió en abadesa. Murió en Mainz en 870, pero fue enterrada en Leefdaal. Desde tiempos inmemoriales es venerado en una capilla que lleva su nombre: Vronenberg.Se invoca contra fiebres.

La única estatua que poseemos la representa como abadesa. Su existencia es problemática. Sin embargo, algunas excavaciones llevadas a cabo en 1951 en la capilla de Vronenberg sacaron a la luz algunos cimientos que datan de alrededor de 900 aC. y un sarcófago carolingio desafortunadamente vacío.