SANTA TUSCA
5 de mayo

El nombre original de S. Tosca o Tusca, es un ermitaño virgen cerca de Verona, se conmemora junto con s. Teuteria, también ermitaño en Verona, 5 de mayo.

Según una historia del siglo XVI, escrita por el obispo de la ciudad Scaliger, Agostino Valier, Teuteria nació de una noble familia anglosajona entre los siglos VII y VIII, convertida al cristianismo, creció considerablemente en el camino de la santidad, hasta que un rey pagano Osvaldo , comenzó a socavarlo en pureza, Teuteria se vio obligada a huir a Italia para escapar de él.

Llegó a Verona se escondió en la virgen Tusca (Tosca) hermana del obispo Proculus para escapar de las búsquedas del rey decepcionado. Tusca era una virgen Veronese que llevó una vida ermitaña y disfrutó de la devoción de los fieles por su espiritualidad, Teuteria decidió vivir en íntima comunión con Tusca hasta su muerte, considerándola su guía espiritual.
Su culto se puede documentar desde el siglo. VIII, de hecho, en 750 el obispo Annone hizo una dedicación de una iglesia en su honor; en 1161 el obispo Ognibene autorizó un reconocimiento de las reliquias para establecerlas en la nueva basílica consagrada el 14 de septiembre de 1161.

En la antigüedad, la Iglesia Veronese en sus libros litúrgicos conmemoraba a los dos ermitaños en diferentes fechas: Teuteria el 5 de mayo y Tusca el 10 de julio, y luego unificada el 5 de mayo.

El nombre Tosca o Tusca deriva del latín 'Tuscus' y significa "etrusco" y luego por extensión "toscano" (y por lo tanto Toscana). Utilizado con mayor frecuencia en Emilia Romagna, en Toscana y en Verona, tuvo un retorno popular después de la actuación de la ópera Tosca de Giacomo Puccini; el hombre Tosco o Tusco prácticamente ha desaparecido.