SANTA TIGRIDIA
1033d.C.

Tigridia era hija de los condes de Castilla Don Sancho y Doña Urraca, la cual no no quisiese vivir seglar sino consagrada a Dios, nombráronla sus padres primera abadesa del monasterio de San Salvador de Oña, fundado y dotado ricamente por ellaos en la Bureva, a cuatro leguas de Briviesca el año 1011. Aunque el principal intento de los Condes en la fundación del monasterio fue colocar a su  hija donde sirviese a Dios fuera del siglo, y le destinaron principalmente para religiosas, añadiéronle sin embargo monjes que las gobernasen, y formasen por sí comunidad, como en los demás monasterios que llamaban Duplices.

Mientras esta sierva de Dios se instruía en las leyes y costumbres de la vida religiosa, gobernó aquella casa una hermana del Conde fundador llamada Oñeca o Íñiga, monja en Cillaperlata.: el abad de los monjes se llamaba Juan. La Infanta Tigridia desempeñó muy cumplidamente la obligación de su nuevo estado, y vivió tan religiosamente, que es tenida por Santa en aquel insigne monasterio. Yepes y Marieta la mencionan como Santa.

Gran peso añade a esta tradición el habérsele dado sepultura dentro de la iglesia en un tiempo en que hasta los reyes eran enterrados en el atrio. Colocáronla después en el altar de San Iñigo, como refiere Argaiz. Esta es prueba auténtica de tenerla por Santa.

Con la falta de la santa abadesa decayó lastimosamente en el monasterio la disciplina regular. Don Sancho el Mayor, rey de Navarra y Aragón, después que su mujer Doña Nuña, hermana de Tigridia, heredó el condado de Castilla, habiendo obtenido antes facultad apostólica, y de todos los Obispos de su reino, excluyó de este monasterio a las monjas, dejándole sólo a los religiosos, cuyo primer abad en este nuevo estado fue un monje sobresaliente llamado García.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)