SANTAS VALERIANA Y COMPAÑERAS
Siglo II d.C.
17 de junio

La única Santa Valeriano que lleva este nombre, está en un grupo de cuatro mártires de Aquilea, conmemorado en el 'Martirologio Geririmiano' el 17 de junio. Ellos son Ciria, Musca, Valeriana y Maria; desafortunadamente la antigüedad de los libros litúrgicos, el destino destructivo tocado por la antigua ciudad veneciana de Aquileia, fundada por los romanos en 181 a. C., a través de la invasión de Alaricus en 401 y luego enteramente por Atila en 452, hizo ciertas noticias sobre los cuatro mártires.

En cualquier caso, solo los primeros dos fueron mencionados primero en el Aquila y más tarde en el área de Udine; el antiguo breviario los considera hermanas, que despreciaron la vida mundana y se consagraron como vírgenes, al servicio de Cristo, dedicándose a Ciria a la vida contemplativa y Musca o Mosca a la vida activa.

Sufrieron el martirio en Aquilea, porque durante las persecuciones del siglo I-II, no fue posible hacerles sacrificar a los ídolos. De los otros dos no hay recuerdos particulares en los primeros breviari aquilesi y no se sabe por qué Valeriana y María también están unidas como mártires, con las dos hermanas en el Martirologio Geronimiano.

Entre otras cosas, Valeriana estaba confundida en los estudios hagiográficos, a veces con el mártir africano Valeria venerado el 16 de junio o con la mártir Valeria Romana o Milanesa, venerada el 18 de junio. También se confundió con el obispo de Santa Valeriana de Aquileia, que se celebra el 27 de noviembre. Desafortunadamente estamos en el campo de la hipótesis y la destrucción de Aquileia y el abandono de sus habitantes, refugiándose en la laguna de Grado, sin duda no ayuda a identificar o conocer algo específico sobre ellos, tan lejano en el tiempo, pero siempre brillando del halo de los mártires, en la historia del cristianismo.