SANTA SUSANA
25 de diciembre

Hija de s. Verdan y sobrino de s. Isacco katholicos, fue llamado Vardeni (Rosa) por los padres y Susanik (Gigliola) más tarde. Heredó una profunda piedad de sus padres, pero tenía como esposo a Vasken, gobernador de la Georgia armenia e hijo de Asusa, de naturaleza perversa. De hecho, Vasken negó la fe cristiana cuando fue al rey persa y tomó la segunda esposa, la madre de la reina persa, prometiendo convertir a la esposa y los hijos, Susanna, a la religión persa.

Susanna sabía que su esposo había negado la fe mientras él regresaba a casa; luego llevó a sus hijos con él y fue a la iglesia a llorar por su esposo y a recomendarse a sí mismo y a sus hijos al Señor; luego, en lugar de regresar a casa, tomó un alojamiento en una casa pequeña cerca de la iglesia. Cuando Vasken llegó, al no encontrar ni a su esposa ni a sus hijos, llamó al obispo y al sacerdote para que los enviaran a su esposa y la invitaran a regresar a casa prometiendo más gloria y riqueza que antes. Susanna, después de haber recibido el mensaje del obispo, lo reprendió severamente, pero ella respondió, diciendo que si no regresa a casa, la ira del príncipe se derramará sobre los fieles, mientras que a su regreso podrá calmarlo y evitarnos su ira. Susanna sucumbió a este razonamiento y regresó a casa, pero no participó en el banquete preparado para el regreso de Vasken.

Enfrentado a su obstinado rechazo, el príncipe se enojó, la llevó al pasillo y la golpeó con tanta fuerza hasta que pensó que estaba muerta. Pero al día siguiente supo que todavía estaba vivo y le ordenaron que se encarcelara atándole las manos, los pies y el cuello con cadenas. En esta situación Susanna permaneció durante seis años. Mientras tanto, él sabía que los tres hijos habían sido asesinados en una emboscada, y ella le dio la bienvenida al Señor por haberlos salvado de las manos de su marido renegado. Después de seis años en prisión, pasada en mortificación y oración entre la admiración de sacerdotes y monjes, ella también murió. Los katholicos de Georgia, Samuel, el obispo de la ciudad, Jovhan con sus sacerdotes y diáconos, muchos magnates y damas de Georgia, estaban presentes en la agonía. La muerte del santo se produjo el 17 de Kaloc de la. 458 aprox.