SANTA MAGNANCIA Y MAXIMA
26 de noviembre

Lo poco que se sabe de las dos vírgenes Magníficas y Maximianas, proviene de dos fuentes no muy seguras, una "Vida" anónima, anterior al siglo XII. y la "Miracula sancti Germani" de Enrico d'Auxerre. Enrico dice que s. Germano d'Auxerre, murió mientras estaba en la corte imperial de Ravenna en 448; su cuerpo fue devuelto a la Galia, acompañado por el cuidado y las oraciones de cinco vírgenes, quizás italiano, que se habían convertido en sus discípulos: Magnanzia, Palladia, Camilla, Porzia y Massima.

Los primeros tres murieron durante el largo viaje y algunas iglesias fueron construidas en sus tumbas; Henry de Auxerre informa que en su tiempo (976), multitudes de peregrinos fueron allí durante todo el año. En confirmación de esto, las ciudades de Ste-Pallaye (Vermenton) y Ste-Magnance existen en Borgoña. La 'Vida' dice que Magnífico nació en Civitavecchia, pero se centra principalmente en la forma en que se descubrió el lugar de su tumba.

La piedra que cubría el entierro, usualmente utilizada por los pastores de los alrededores para sentarse y descansar, extrañamente esta piedra era cálida en invierno y fresca en verano. Uno de los muchos peregrinos que fueron a Ste-Pallaye, una noche se acostó y se quedó dormido; en un sueño vio a las dos vírgenes Magníficas y Máximas que se encontraron y luego se acercaron a él para protegerlo de los ataques de una serpiente, que en realidad lo amenazaron mientras dormía.

En agradecimiento, el peregrino les contó a todos la historia y también se descubrió la tumba. Así nació el culto para s. Magnífico, a cuya difusión contribuyeron los monjes de Moutiers-Saint-Jean. El hermoso sepulcro de la Virgen Magnífica, que todavía se conserva en la actualidad, se remonta al siglo XII y sus bajorrelieves artísticos representan las escenas de la leyenda; Afortunadamente, las reliquias escaparon de la destrucción de los calvinistas y los de la Revolución Francesa.

En 1823 y 1842, se hicieron dos reliquias canónicas de las reliquias; Santa Magnanzia fue invocada especialmente para los niños moribundos, la fiesta en la diócesis de Sens es el 26 de noviembre. En la misma fecha se recuerda a la virgen Massima, quien según la mencionada 'Vita' continuó el viaje acompañando los restos del santo obispo Germano hasta Auxerre, donde murió unos años más tarde, en una fecha no especificada.

Sus reliquias se guardaron en el monasterio de Auxerre hasta 1567, cuando fueron destruidos por los calvinistas. Por el viaje de la vida virginal hecho juntos, por el sueño en el que ambos aparecieron para salvar al peregrino, los santos Magnífico y Máximo, son recordados juntos en muchos lugares franceses.