SANTAS LICINIA,  LEONCIA, AMPELIA Y FLAVIA
Siglo V d.C.
3 de agosto

También las hermanas sagradas, Licinia, Leonzia, Ampelia y Flavia, constituyeron el digno corolario de la santidad, que rodeaba la figura y la obra del gran santo protovescovo de Vercelli, s. Eusebio († 1 de agosto de 371); quien con su famoso cenobio formó y produjo muchas figuras santas, especialmente obispos, que honraron con su episcopado iluminado, casi todas las diócesis del norte de Italia, comenzando en la misma antigua diócesis de Vercelli.

Pero San Eusebio también fundó un monasterio femenino en Vercelli, confiándolo a su hermana Santa Eusebia, quien se convirtió en su primer superior. Y en este monasterio, desde los tiempos más remotos florecieron las figuras sagradas y ejemplares de las monjas, entre las que se encuentran las mencionadas cuatro vírgenes de las que hablamos.

El monasterio fue construido cerca de la iglesia catedral, cuyo obispo era s. Eusebio, conocido por su austeridad y doctrina espiritual, que dictaba con su hermana, las reglas de la vida ascética. Las monjas tenían que practicar ayunos, vivir en pobreza rígida, reunirse varias veces al día e incluso por la noche, cantar las alabanzas del Señor en el coro, observar escrupulosamente el recinto, ocupar las horas libres en el trabajo para satisfacer las necesidades del monasterio y proporcionar también al servicio de la catedral con el cuidado de los muebles y las vestiduras.

Dentro de la basílica de la catedral, un matroneo corría por los pasillos laterales y en el vestíbulo, desde donde las monjas asistían a los ritos sagrados, asociándose a las oraciones de la gente. Más allá del nombre del primer superior s. Eusebia, solo conocemos ocho o nueve nombres de monjas, conservadas en las antiguas inscripciones que adornaban sus tumbas; es el caso de las monjas Zenobia, Constance y de las cuatro de las que hablamos; de hecho, Licinia, Leonzia, Ampelia y Flavia fueron veneradas en la antigua liturgia de Eusebio y se invocaron con los santos de esa Iglesia en las letanías.

Una inscripción métrica y acróstica adornaba el sepulcro de las cuatro vírgenes y exaltaba sus virtudes con expresiones llenas de admiración, en los últimos tiempos se había perdido el mármol, pero afortunadamente los treinta versos del poema habían sido previamente transcritos y actualmente son la única fuente que proporciona noticias sobre ellos.

De esta inscripción aprendemos en el último verso, que el sobrino de las santas vírgenes que eran cuatro hermanas, llamado Taurina, también monja y tal vez superior, quería colocar en el sepulcro que los mantenía todos juntos, el poema que probablemente fue compuesto por obispo s. Flaviano, antiguo alumno del eusebiano cenobio y poeta que celebra los méritos de los personajes más dignos, floreció en la iglesia de Vercelli.

La característica singular del poema es que las cuatro hermanas no son nombradas sino el autor al final del elogio, advierte a los lectores que sus versos son acrósticos (composición poética en la que las iniciales de los versículos individuales, leídas en orden, forman una o más palabras, como el nombre de la persona a la que está dedicado); luego, los nombres de las hermanas se aprenden al leer las primeras letras de los 30 versículos siguientes.

Cuando se trata de la época en que vivían, calculando la edad de su nieta Taurina, vivieron una generación después de ellos y siendo la sobrina contemporánea de s. Flavianus († 542), se puede calcular que Lycinia, Leonzia, Ampelia y Flavia, se vivieron en la segunda mitad del siglo anterior, es decir, el V; luego cien años después de la fundación del monasterio; además, sus nombres clásicos romanos indican que vivieron en un período anterior a las invasiones bárbaras.

Los versos del poema antes mencionado elogian la piedad y la fe de los padres, que habían dado y dedicado al Rey celestial, muchas hijas en el monasterio de Eusebio; particular inspiración poética, el autor lo dedica a la madre de las cuatro hermanas, María, que dio a luz a la oveja elegida y descansa en paz eterna iluminada por la luz de las cuatro estrellas brillantes, así como cuando acompañó a sus hijas vírgenes en el templo, cantando se estaban preparando para consagrarse a Dios.

El poema continúa enunciando las virtudes de las cuatro hermanas, que aparecieron en el monasterio, adornadas con flores y como las vírgenes de la parábola evangélica, orando en espera de la llegada del Novio divino, envuelto en su vestimenta monástica.

Bajo el velo impuesto en su cabeza por el obispo celebrante, pasaron la vida inocente rica en buenas obras. Y ahora sus cuerpos, libres de todo sufrimiento, yacen en un solo sepulcro, tanto fue el amor que los mantuvo juntos en la vida, que un solo montículo los guarda y los conserva para la veneración de los fieles.

El historiador MA Cusano, coloca a los cuatro santos el 3 de agosto en el Calendario Eusebio publicado por él. Sus reliquias están en la catedral de Vercelli y una parte también en la Iglesia de la Casa Madre de la Congregación de las Hermanas de las Hijas de San Eusebio, fundada en Vercelli el 29 de marzo de 1899 por Msgr. Dario Bognetti y la hermana Eusebia Arrigoni, cuya espiritualidad se remonta al milenario monasterio de Eusebio.