SANTA SENNARA
6 de mayo

Sennara, conocida en Bretaña como Azenora, era la madre de s. Budoco. De acuerdo con la Crónica de s. Brioco (escrito antes de 1420) era la hija del rey de Brest (de hecho, una de las grandes torres del castillo aún lleva su nombre) y estaba casada con el conde de Goëlo, una antigua posesión feudal del norte de Bretaña al oeste de la bahía de Saint Brieuc . En este Chronica también se describe la historia fantástica pero fascinante del exilio de Sennara, expulsado a causa de las maquinaciones de la madrastra, y el nacimiento del hijo Budoco, mientras que, cerrado en un barril, fue transportado por la corriente a lo largo del Canal.

Finalmente llegó a la tierra con su hijo y aterrizó en la abadía de Beau Port cerca de Waterford donde Sennara se ganó la vida como lavandera hasta que murió: mientras tanto su hijo ingresó como monje en la abadía y luego regresó a Bretaña donde se convirtió en obispo de Dol. Una iglesia fue dedicada a Sennara en Zennor, en el oeste de Cornwall, desde el siglo. XIII y su fiesta se celebra el 6 de mayo. Es la santa patrona de la pequeña parroquia de Languengar en Léon, cerca de Lesneven en Bretaña, y el pozo sagrado que todavía hay allí es visitado por madres cuya leche es insuficiente para alimentar a sus hijos.