SANTA SARA
(Iglesia Copta)
2000 a.C.
19 de agosto

Esposa de Abraham y madre de Isaac. Aparce en el libro del Génesis con el nombre de Sarai, que Dios le cambiará por el de Sara (princesa) (Gén 17, 15). La Biblia pone en evidencia su esterilidad para hacer resaltar la fe y la obediencia de Abrahán. Dios la bendecirá al hacerla madre de muchos pueblos en su hijo Isaac y la dotará de una gran belleza.

Para el Nuevo Testamento, Sara sirve de ejemplo a todos aquellos que son llamados a la fe (Heb 11, 11); fue instrumento de las promesas de Dios (Rom 9,9); fue modelo de piedad y de obediencia conyugal para las esposas cristianas (1Pe 3, 6); Sara e Isaac prefiguran la libertad de los cristianos hijos de la promesa (Gál 4, 21-51). Sara murió en Hebrón y fue sepultada en dicho lugar. Los martirologios romanos no le han concedido ninguna fiesta, en cambio aparece en el Sinaxario de la Iglesia etíope y en el de la Iglesia ortodoxa.