SANTA SALOMÉ
Siglo I d.C.

Salomé era mujer de Zebedeo, madre de Juan Evangelista y Santiago "el Mayor" (Mt 27, 55-56). "Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo. él le dijo: ¿Qué quieres? Dícele ella: Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino. Replicó Jesús: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber? Dicenle: Sí, podemos. Díceles: Mi copa, si la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre" (Mt 20, 20-28).

Es una de las mujeres que asistieron a Cristo durante su vida pública. Fue testigo de su muerte, de su sepultura y de su resurrección (Mc 15, 40-41). Según la leyenda es, junto a María de Cleofé, hermana de la Virgen María. Después de la muerte de Cristo las dos hermanas, habrían abandonado Palestina en compañía de María Magdalena, Marta y Lázaro, para desembarcar en Marsella. Las habrían sepultado junto con su criada Sara en el delta del Ródano. Patrona de Saintes Maries de la Metz, en Provenza.