SANTAS ALEJANDRA DE AMIDA, CLAUDIA Y COMPAÑERAS

Junto con Claudia, Eufemia, Eufrasia, Ferbuta, una hermana de Ferbuta, Juliana, Matrona yTeodosia. Mártires en Amida de Paflagonia, durante la persecución de Diocleciano. Según el "Sinaxario Constantinopolitano", se presentaron ante el prefecto de Amida, profesando su fe cristiana y reprobándole su crueldad e injusticia al condenar a los cristianos. Fueron arrestadas, flageladas, escarnecidas y por fín arrojadas a un horno de fuego.

Cuatro de los nombres (Alejandra, Claudia, Eufrasia y Matrona) aparecen en otro grupo, ahogadas por el prefecto Teotecno y recordadas en la pasión, más veraz, de san Teódoto de Ancira. Los otros cuatro nombres, (Juliana, Eufemia, Ferbuta y Teodosia) se pueden ver en los de Julita, Faina y Tecusa del grupo de Ancira, conmemorado en los sinaxarios griegos y en elMartirologio Romano del 18 de Mayo. Con mayor certeza se puede concluir que el grupo de Alejandra y compañeras de Amida es una duplicación del formado por Tecusa y compañeras de Ancira y erróneamente atribuido a Amida.