SANTA RICARDA
18 de septiembre

Hija del conde de Alsacia, se crió en el convento de Hohenburg (Odilienberg), cerca de Estrasburgo. Se casó, en el 862, con el rey Carlos el Gordo de Francia. Por común acuerdo con su esposo, el matrimonio fue "blanco". Hizo muchas obras de caridad, benefició y fundó varios monasterios, en particular el de Andlau en los Vosgos.

Fue acusada de adulterio por un adversario político de su esposo, si bien pasó "la prueba del fuego"; el débil Carlos, la repudió y abdicó al trono, muriendo a los pocos meses en el 888. Ricarda se retiró al monasterio de Andlau, que ella había fundado, donde vivió como una religiosa más. El culto se ha mantenido, y hasta hoy se celebra la fiesta de santa Ricarda en la diócesis de Estrasburgo.