SANTA PRÁXEDES

Acogió en su casa de Roma a los apóstoles Santos Pedro y Pablo.  Era hija de santa Claudia y del senador san Pudente y hermana de santa Pudenciana y formaba parte del círculo de san Pablo. A su muerte, junto con Pudenciana y el presbítero san Pastor, construyó un baptisterio donde habría convertido a muchos paganos con la aprobación del Papa San Pío I. Muerta su hermana heredó de su hermano San Novato los bienes familiares, que fue aprobado por san Timoteo, discípulo de san Pablo. Edificó una iglesia, que hoy lleva su nombre, donde escondió a muchos cristianos y los salvó de la muerte durante la persecución de Antonino Pío; pero el emperador descubrió el escondite y mandó matar a los cristianos.