SANTA POTAMIENA DE ALEJANDRÍA
28 de junio

El historiador Eusebio obispo de Cesarea (265-340) narra que durante la persecución de Septimio Severo (193-211), mientras los catequistas de la Escuela de Alejandría se habían dispersado, el origen del filósofo y el teólogo cristiano (185-254) a la edad de diecisiete años contactaron de algunos paganos ávidos de la verdad, comenzó a instruirlos en la fe cristiana, con tal ardor y doctrina tan inusual, en un joven de esa edad, que su fama se extendió, escuchando también a paganos e incluso filósofos eruditos.

Todos estos nuevos cristianos se destacaron en aquellos tiempos de persecución por su fe en Cristo y muchos también sufrieron martirio. Entre estos, Eusebio menciona siete de ellos, haciendo una pausa para describir extensamente al último, el soldado Basilides, entrelazando su historia con la de la virgen Potamiena y su madre Marcella.

Basilide era un soldado asignado para acompañar a los condenados al lugar de la tortura; había asistido a algunas lecciones de Orígenes, mostrando admiración y profunda simpatía por el cristianismo y por los cristianos, pero aún no había decidido recibir el Bautismo.

El director Aquila entre los muchos, también arrestó a la virgen Potamiena cristiana de rara belleza y virtud, que ya había tenido que rechazar a muchos pretendientes; quien soportó horribles torturas, no cediendo a los pedidos de abjurar de la fe, entonces el juez amenazó con dejarla violar a los gladiadores, pero ella no entró en pánico, respondió con palabras nobles y orgullo, para despertar la admiración del mismo juez.

Inmediatamente fue condenada a muerte y confiada a Basilide para que la acompañara al tormento, a lo largo del camino que la mafia trató de ultrajar fuertemente y Basilis la protegió rechazando valientemente a los locos, mostrándoles simpatía y compasión.

Impresionado por el comportamiento inusual del soldado, Potamiena prometió que rezaría por su salvación cuando llegara a Dios; luego soportó heroicamente el martirio, fue rociado con brea hirviente por todo su cuerpo, muriendo en medio de un sufrimiento atroz, junto con su madre Marcella también fue asesinada.

Después de unos días, Basilio fue invitado a prestar juramento ante los ídolos, pero ante el asombro de todos sus camaradas, se negó, declarándose cristiano, hasta que compareció ante el juez. Después de su confirmación, fue encarcelado; a los que lo visitaron en la cárcel, dijo que tres días después de su martirio, Potamiena se le había aparecido una noche, que le había puesto una corona en la cabeza, diciéndole que le había implorado la Gracia por su salvación, que había sido concedida y que por lo tanto, pronto vendría a obtenerlo.

Basilides fue bautizado en la misma prisión y al día siguiente fue decapitado (202 ca.). Los mártires Basílides, Potamiena, Marcella y los otros seis discípulos de Orígenes se conmemoran en el 'Martirologio Geronimiano' el 28 de junio. Mientras que el 'Martirologio Romano' conmemora solo a Basilide el 30 de junio. El episodio de la intercesión de Potamiena con Dios por Basílides, narrado por Eusebio, es uno de los primeros documentos de la fe de la Iglesia de los primeros siglos, concerniente a la intercesión de los Santos.