SANTA PLECTRUDE
10 de agosto

Nació en el seno de una noble familia franca en las cercanías de Tréveris. Su padre, Hugoberto, pariente del santo obispo san Teodardo, en el 705, fue elegido obispo de Maastricht y su madre fue, como hoy está reconocido, Santa Irmina, que murió como abadesa de Oren. Presunta esposa del mayordomo de palacio Pipino de Heristal, ejerció sobre él una beneficiosa influencia y del matrimonio nacieron dos hijos, que murieroz precozmente. Su matrimonio estuvo empañado con la presencia de la concubina Alpaida, de la que nació Carlos Martel.

Participó de forma determinante en la fundación, en el 697-98, del monasterio de Echternach, en la actual Luxemburgo, que fue confiado a san Willibrordo, y el de Kaiserswerth con la ayuda de san Suitberto. De estos dos centros partieron misioneros anglosajones destinados a la conversión de los frisones.

En el 714, después de la muerte de Pipino, confió la regencia a Carlos Martel y se retiró a Colonia, donde fundó  el convento de monjas de Santa María del Capitolio y su iglesia, que ella había fundado en Colonia y donde fue enterrada. Su culto se limitó al convento e iglesia de Santa María del Capitolio.