SANTA ORSA
26 de octubre

El nombre de Orsa (en la variante de Ursa) se menciona en algunas versiones de los Martirólogos dentro de un grupo de mártires orientales, a saber, de Nicomedia: Luciano, Marciano, Floro, Eraclio, etc., víctimas de la persecución de Decio (249-251) , condenado a muerte por orden del procónsul Sabino el 26 de octubre, día en que se recuerda a los santos. Según la tradición que existía en Pieve Vergonte, un centro populoso de Ossola, cuya parroquia fue una de las primeras iglesias en todo el valle, las reliquias del santo se habrían trasladado, desde la época de su martirio, al complejo del cementerio de Priscilla en Roma. . En esa catacumba permanecieron hasta 1715 cuando, extraídos del nicho que los contenía, estaban destinados a la veneración de los fieles. A través de una larga serie de pasajes, los restos del joven mártir llegaron a la parroquia de los Santos Vicente y Anastasio de Pieve Vergante como un regalo de la noble familia Cattaneo de Vogogna, como se documenta en una escritura del 4 de diciembre de 1732. Obtuvo la autorización del obispo de Novara. Gilberto Borromeo, el cuerpo de Sant'Orsa estuvo expuesto a la veneración, pero solo en 1741 se colocó en la elegante urna en la que aún se ve hoy.

Para la inauguración de la valiosa obra, realizada en Milán por Giovanni Antonio Ferreri, se celebraron solemnes celebraciones el 23 de octubre del mismo año, con un gran concurso de devotos de todas partes de Ossola, que contribuyó a aumentar la devoción a los distintos países. el santo En 1879, el caso más singular que es raro en el culto a los cuerpos sagrados extraídos de las catacumbas romanas, la Sagrada Congregación de Ritos concedió a la comunidad de Pieve el cargo y la liturgia de la misa para la celebración del festival anual, el último domingo de octubre. . El motivo de esta concesión se debía al hecho de que se consideraba que las reliquias, recuperadas en Roma, pertenecían al santo mártir de Nicomedia mencionado en las fuentes hagiográficas y que, por lo tanto, podían presumir de cierta historicidad. Sin embargo, existen dudas sobre esta identificación, en particular con respecto a la supuesta transferencia de la ciudad asiática a la catacumba de Priscilla, no mencionada por ninguna fuente histórica. El único elemento que pudo haber quedado claro a este respecto fue el epígrafe colocado al cierre del nicho que contenía los huesos del santo, lamentablemente perdido y del que hasta ahora no conocemos una transcripción. Independientemente de esta posible identificación, Sant'Orsa sigue siendo objeto de un culto popular popular: además de ser proclamada patrona de los valles de Ossola, es particularmente invocada como protectora de los niños, cuya bendición tiene lugar con motivo del festival anual. Actualmente, la urna de Sant'Orsa, coronada por un ángel con una corona y símbolos de martirio en la palma de la mano, se guarda en un techo elevado que se abre hacia el pasillo derecho de la iglesia, terminado en forma elegante en 1898.