SANTA OPORTUNA

Nació en el castillo de Exmes (Normandía); hermana de san Crodegango, obispo de Sèez. Desde niña sintió la vocación religiosa, y tomó como modelo la vida de su hermano san Crodegano. En su juventud Oportuna decidió entonces entregar su vida al servicio de Dios. Acudió para ello precisamente con su hermano, quien personalmente le colocó el Velo de Consagración cuando ingresó a la abadía de Almenèches o Montreuil, de la regla benedictina. Por su bondad y su devoción, muy pronto Oportuna fue electa abadesa por sus hermanas.

Fue célebre en vida por su habilidad para reducir, al buen camino a delincuentes y ladrones de ganado. Conocida por sus altos dones de oración y austeridad. Se la describe como "una verdadera madre para todas sus monjas" y, pronto se levantaron muchos templos y ermitas bajo su advocación. Ella estaba tan unida a su hermano, san Crodegango, que cuando éste fue asesinado a traición, ella falleció a los pocos días. El culto a Santa Oportuna estuvo muy extendido durante toda la edad media. Sus reliquias se conservan en Argentán, Sèez, Moussy, París, Senlis y Cluny.