SANTA NON
Siglo VI d.C.
3 de marzo

Santa Non, Nonita o la abuela es la madre de San David, el santo patrón de Gales. Se cree que nació en el año 475. Era hija de Lord Cynyr Ceinfarfog de Caer Goch y su hermana era Santa Wenna.

Se dice que una vez que ella quedó viuda, ella decidió convertirse en monja en Ty Gwyn, cerca de Whitesands Bay en Dyfed. Durante su experiencia religiosa, a fines del siglo V, fue violada por el Príncipe Sandde de Ceredigion. Al quedar embarazada, decidió mantener su embarazo para ir a dar a luz en la costa de St David durante una tormenta violenta.

La leyenda cuenta que durante el nacimiento, se aferra fuertemente a una roca de la costa, lo suficiente como para dejar sus huellas. El niño nació durante una explosión de luz y la roca se partió en dos por un rayo.

El niño se llamaba Dewi, que se convirtió después de David de Gales. En el lugar de nacimiento se había construido una capilla que hoy cae en ruinas. Santa Non trajo a su pequeño hijo a Henfeynyw, cerca de Aberaeron y luego se mudó a Llanon, donde fundó un monasterio.

Unos años después, para mantenerse cerca de su hermana, se mudó al Cerniw. Cuenta la leyenda que algún tiempo después tomó dos bueyes, a los cuales arrastró un altar. Los animales se detuvieron en Altarnur, donde el santo se estableció y fundó otro monasterio.

Finalmente se retiró a Bretaña, a Dirion, donde fundó un tercer monasterio y donde murió el 3 de marzo de un año no especificado en el siglo VI. En el lugar donde murió había un santuario. Santa no fue enterrado en Altarun en Cornualles, y sus restos se perdieron durante la Reforma Protestante. Cabe señalar que algunas fuentes indican la gran semejanza entre el nombre del santo, "No", y la palabra en inglés "monja", "monja", y suponen que toda la historia del santo está completamente inventada.  En Altarun hay una iglesia construida para conmemorar al santo; otra iglesia que lo recuerda se encuentra en Llanerchaeron.